-
Días
-
Horas
-
Minutos
-
Segundos

Evento Online
Puntos de Inflexión entre la generación actual y la próxima

Las líneas de control y encuentros son mecanismos que nos ayudan en todo el proceso a validar nuestro desempeño y como lo estamos aplicando, ayudan a nosotros los auditores, a nuestro cliente (La dirección actual) al usuario final de la consultoría que es (La generación propuesta). En general ayudan a facilitar ese encaje buscado de transmisión de conocimiento y valores que la dirección debe realizar a través de Valitio.

Estas líneas de control y encuentros los vamos a materializar en sesiones compartidas y controladas entre la generación actual y la generación propuesta, en estas sesiones analizaremos y dirigiremos el progreso y desempeño de la consultoría.

Dentro de las mediciones en líneas de control y encuentros de nuestra consultoría

Tenemos el indicador “Riqueza socioemocional de la familia” Es el valor que deriva del hecho de poseer y gestionar la empresa de la generación actual y las obligaciones de la nueva generación. Hay dos aspectos clave.

El núcleo familiar es el lugar de aprendizaje, ayuda a las nuevas generaciones a establecer un marco de comprensión de la vida. En este núcleo familiar debe imperar valores de fondo como; Honestidad, Respecto, Confianza, Humildad, Responsabilidad el ejemplo, Capacidad de esfuerzo. Por lo que considero fundamental estos encuentros de medición y control.

Lo que distingue a la empresa familiar del resto de empresas es la idea de continuidad y legado y esto supone una responsabilidad para las familias y empresas.

  • Control e influencia que ejerce la familia sobre el negocio
  • Vínculo emocional entre miembros de la familia con la empresa 
  • Identificación con el negocio familiar 

Es recomendable que las empresas familiares introduzcan a las nuevas generaciones en la administración de la empresa, más que ir danzando de departamento por departamento, además sin un plan concreto ir pasando por la empresa llena de frustración a la nueva generación.

Es útil además definir valores y compartirlos con los miembros de la familia y empleados

Celebrar eventos participativos, refuerza valores, la reputación e imagen de familia entre sus miembros. Establecer mecanismos de gobernanza como los consejos de familia.

Diferencias de una empresa familiar y una empresa no familiar. Una de ellas es precisamente en la riqueza socioemocional 

Por lo general en la empresa familiar los accionistas familiares están muy implicados en la gestión.

Debe existir un deseo de transmitir un legado a la siguiente generación.

Los artículos redactados, descargados de Valitio están diseñados para proporcionar información general y no pretenden ofrecer asesoramiento legal, contable, fiscal o profesional específico. Dado que su situación individual puede presentar circunstancias especiales o complejidades que no se abordan en este artículo y que las leyes y reglamentos pueden cambiar, debe consultar a sus asesores profesionales para obtener ayuda con respecto a cualquier asunto tratado en este artículo. Valitio. Editores y colaboradores no tendrán ninguna responsabilidad por las acciones u omisiones realizadas en base a la información contenida en este artículo. Los artículos se basan en la experiencia previa de los autores de empresas familiares. Sin embargo, los nombres y otras características de identificación pueden ser cambiados para proteger la privacidad.

Los derechos de autor de este artículo pertenecen a Valitio. Todos los derechos están reservados. Los artículos pueden estar disponibles para su reimpresión con permiso. Para obtener más información sobre el uso de artículos para su publicación, póngase en contacto con info@valitio.com.

Preguntas Frecuentes
Relevo Generacional

Selección de preguntas populares sobre como afrontar un proceso
de relevo generacional en una empresa familiar.

Referentes
de la empresa familiar

Valitio con las familias empresarias

Ver crecer la empresa
otra generación más.

Nuestro compromiso es con el futuro de tu empresa.
Dedicación, pasión y liderazgo claves para afrontar este gran desafío.

Scroll al inicio