-
Días
-
Horas
-
Minutos
-
Segundos

Evento Online
Puntos de Inflexión entre la generación actual y la próxima

valitio La sangre no garantiza el entendimiento en la empresa familiar

En las empresas cotizadas en mercados financieros, pueden elegir a tus socios, pero en las empresas familiares, a menudo te los encuentras por imposición familiar o profesional. Aquí, la relación de sangre no garantiza automáticamente un entendimiento armonioso, ya que la lotería genética puede dar lugar a caracteres incompatibles. Después de la generación fundadora, es común encontrarse con empresas familiares conformadas por hermanos o primos, a menos que haya habido decisiones de reducción de participantes. Estas decisiones pueden ser la mejor opción cuando se anticipan conflictos insolubles o, por ejemplo, no es viable mantener un dividendo distribuido “per cápita”.

El número de socios familiares, sus edades, géneros, parejas y descendientes, todos desempeñan un papel crucial en la gestión de los conflictos inherentes a cada familia empresaria. Las etiquetas tradicionalmente asociadas al orden de nacimiento de los hermanos, como “mayor-responsable”, “mediano-sociable” o “pequeño-rebelde”, no siempre reflejan la realidad. Debemos huir de los estereotipos marcados.

Es fundamental comprender qué tipos de socios forman parte de la empresa familiar y cuáles se desean tener, ya que esto influye en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos internos. Aquí, es posible encontrar varios tipos de socios, a veces con características mixtas. Estos incluyen a los “Confiados“, quienes tienen plena confianza en la gestión del negocio y la delegan. Los “Champiñones“, que se mantienen en la oscuridad respecto a sus responsabilidades en la empresa, los “Apesebrados“, cuyo interés principal es el dividendo, los “Moscones“, que interfieren constantemente sin contribuir de manera constructiva, los “Operativos“, que participan activamente en la operación diaria del negocio, los “Gobernadores” que influyen en el control y la estrategia empresarial desde los órganos de gobierno, y los “Implicados” quienes comprenden el negocio y están comprometidos con su desarrollo.

Así como se planifica la formación y participación de los empleados, es igualmente importante hacerlo con los socios familiares. Para el éxito continuado y el crecimiento de una empresa familiar, es esencial tener socios implicados. Esto no significa que no habrá conflictos, ya que una excesiva uniformidad de opiniones puede ser perjudicial, sino que implica la capacidad de gestionar los conflictos de manera profesional, manteniéndolos centrados en aspectos objetivos y procedimentales, sin entrar en cuestiones personales. En última instancia, uno cosecha lo que siembra en la gestión de la familia empresaria.

Los artículos redactados, descargados de Valitio están diseñados para proporcionar información general y no pretenden ofrecer asesoramiento legal, contable, fiscal o profesional específico. Dado que su situación individual puede presentar circunstancias especiales o complejidades que no se abordan en este artículo y que las leyes y reglamentos pueden cambiar, debe consultar a sus asesores profesionales para obtener ayuda con respecto a cualquier asunto tratado en este artículo. Valitio. Editores y colaboradores no tendrán ninguna responsabilidad por las acciones u omisiones realizadas en base a la información contenida en este artículo. Los artículos se basan en la experiencia previa de los autores de empresas familiares. Sin embargo, los nombres y otras características de identificación pueden ser cambiados para proteger la privacidad.

Los derechos de autor de este artículo pertenecen a Valitio. Todos los derechos están reservados. Los artículos pueden estar disponibles para su reimpresión con permiso. Para obtener más información sobre el uso de artículos para su publicación, póngase en contacto con info@valitio.com.

Preguntas Frecuentes
Relevo Generacional

Selección de preguntas populares sobre como afrontar un proceso
de relevo generacional en una empresa familiar.

Referentes
de la empresa familiar

Valitio con las familias empresarias

Ver crecer la empresa
otra generación más.

Nuestro compromiso es con el futuro de tu empresa.
Dedicación, pasión y liderazgo claves para afrontar este gran desafío.

Scroll al inicio